miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los jabalíes en collserola

El Jabalí urbanita: Un vecino especial en Collserola
Cada vez son más los habitantes de grandes ciudades como Madrid o Barcelona que deciden abandonar sus abarrotados barrios céntricos para buscar una vivienda en un paraje más natural y tranquilo. Pero eso puede ser algo complicado cuando no quieres alejarte demasiado de la ubicación de tu trabajo.
A la hora de alquilar una casa en Barcelona por ejemplo, irse hacia la zona de Collserola es una apuesta bastante acertada por varias razones. Por un lado, porque realmente sigues estando cerca del centro de la ciudad por lo que tu desplazamiento diario al trabajo no se complica en exceso. Además, estos barrios y pueblos se caracterizan por sus antiguos caserones, utilizados como casas de veraneo por la burguesía barcelonesa en su día y actualmente reconvertidas a hogares permanentes con un especial encanto. En muchas ocasiones estas casas han sido reformadas para dar cabida a varias viviendas debido a sus grandes dimensiones.

“Collserola ofrece a los habitantes de Barcelona un paraje más tranquilo y natural sin salir de la ciudad. Una buena opción para los que quieran vivir un retiro urbano”

Además, vivir en Collserola te permite salir del caos de la gran ciudad para tener un contacto más cercano con la naturaleza. Sustituir los paseos por la Diagonal o por la Gran Vía por una agradable excursión por el monte es algo que tanto tu cuerpo como mente van a agradecer. Algo especialmente característico de estas localidades y barrios barceloneses como son Vallvidrera, Penitents, la Floresta y demás enclaves de Collserola es el jabalí urbanita, un vecino especial con el que sus vecinos conviven a diario.

Mi vecino el jabalí


Es lo que tiene la zona alta de la ciudad de Barcelona, entre bosques de coníferos y antiguas casas de veraneo se pasean los jabalís autóctonos que con el tiempo han sabido adaptarse a su nuevo hábitat urbanizado.


Según fuentes oficiales del Parque de Collserola actualmente viven en la zona más de 800 jabalíes, a pesar de que en el último año su presencia se ha reducido un 30%. Existen varias razones para la presencia de estos animales en las zonas urbanizadas del monte barcelonés.
Muchos lo achacan a la falta de depredadores que estabilicen la presencia de este mamífero en Collserola, razón por la que viven y se reproducen tranquilamente en este paraje a pesar de su urbanización. Además, la existencia de zonas urbanizadas les facilita la alimentación hurgando en contenedores y demás desechos. Es por ello que el servicio de recogidas de basura en estas zonas suele tener un especial cuidado en recoger todos los desechos rápidamente para evitar que los jabalíes se monten sus propios festines en medio de la noche.
Estos simpáticos animales nocturnos ya están más que acostumbrados a convivir con los humanos. De hecho, a diferencia de otros jabalís más salvajes puedes acercarte considerablemente a ellos sin que se asusten. Si emites algún grito o movimiento amenazante, sin embargo, saldrán despavoridos y desaparecerán de tu vista en un momento.
¿Y tú has tenido alguna otra experiencia con animales salvajes en la ciudad? ¿Cómo has reaccionado?


No hay comentarios: